¡¡Reto conseguido!! Tourmalet conquistado... entre otros.

Una vez digerido todo lo acontecido y conseguido es cuando he podido empezar a contaros. Hace ya dos semanas y con tanta euforia y subidón no conseguía ordenar tanto que contar, sí, es una ruta con cima en el Tourmalet que puede que no sea para tanto, pero para mi ha sido grandioso, en solo 5 meses he pasado de apenas hacer puertos y subir en enero como gran logro el Puerto de Navacerrada, (el unico que subi en aquella ruta jajaja) a hacer una ruta con poco mas de 90km y mas de 3000m de desnivel positivo, subiendo los puertos de Hourquette D'Ancizan, Col Du Tourmalet y Col D'Aspin, en ese orden, del tirón y apenas sin paradas...,

Aquí los datos de la ruta :)

Y por donde empezar...

Estuvimos pasando esos días en Bielsa (Huesca) muy cerquita de la frontera, un pueblo precioso, pequeñito entre la montañas y al que cruza el rio Cinque con unas aguas cristalinas, impresionante.
Puente sobre el rio Cinque, que te podias
bañar por cierto.

Valle de Pineta, cerquita de Bielsa, os recomiendo acercaros.
Nos alojamos en los Apartamentos Solans, que antes de nada deciros que estan genial! Super chulos y modernitos, tranquilos,familiares y unas vistas espectaculares. Angel el dueño, muy buena gente y siempre atento de que todo estuviese bien, ademas tambien tiene uno de los super de alli que esta al lado, la verdad que no hemos tenido ninguna queja estamod deseando volver, ademas que de precio estan genial asi que si buscais por alli alojamiento os recomiendo que les echeis un vistacillo antes ;-)
Estas son las vistas desde el apartamento... todo un lujo despertar con ellas!!

Pues volviendo, que me desvío (pa' variar jaja) pues desde Bielsa hasta donde planeamos salir, que fue en Arreau tardamos unos 40 min., que si ya eran espectaculares las vistas a este lado, cuando cruzamos la frontera por el tunel y salimos por el otro lado de la montaña ¡¡alucinamos!! A parte de con el rebaño de oveja que nos recibió como veis en la foto jajaja ¡¡con las vistas!!
Ni se movian las jodias... jijijij
Aquello era indescriptible, aunque también digo que igual de espectacular que fue ir bajando por la carretera del puerto por la belleza de las vistas, era mi sensación de vértigo al mirar hacia abajo. Que mal lo pasé... Aunque merecia la pena llegar casi con contracturas de la tensión jajaja
Una vez entrado en Arreau, vimos un supermercado con un buen aparcamiento asi que decidimos dejar ahi el coche y salir desde ahí. Aparcamos, y empezamos a prepararnos, montar las bicis, coger trastos sobre todo de comida y vestirnos, que hay que decir que hacia fresquito y sobre todo para las bajadas nos echamos los chalecos y los manguitos, que salimos con ellos puestos. Despues del calor que pasamos en Castellón subiendo el Desierto de las Palmas (por cierto, precioso tambien ;)) ni nos creiamos que tuviesemos que abrigarnos... Aunque nos duro poco tambien...

Pues nada, una vez preparados por fin, nos pusimos en marcha, eran poco mas de las 10h de la mañana, salimos del aparcamiento para coger la carretera que teniamos delante, giramos a la izquierda y rumbo a Ancizan, a por el primer objetivo!
Lo primero que nos sorprendio nada mas empezar a rodar por carreteras francesas fue el gran respeto que nos tienen, ¡¡flipabamos!! Nos pitaban de lejos para avisarnos y si no podian pasar, se esperaban, sin prisas, sin presión, sin reproches ni quejas, incluso alguno nos animaba, era alucinante, cuanto debemos aprender de ellos en este sentido...

Pues ya empezando a acumular kilómetros y rodando con ese buen rollo del respeto y despues de hacer las primeras fotos abandonando Arreau, empezamos a rodar por carreteras recien asfaltadas y en cosa de 30min ya habiamos llegado Ancizan, fotos de emoción, las primeras risas, subidones, empezamos a subir por una calle entre casitas tipicas de montaña, y na calle en pequeña subida, nada importante, seguimos rodando y de repente... Un rampón con un 14% de desnivel!!

Comienzo subida Ancizan, la sorpresa
estaba girando a la izquierda...
Asi para calentar, con el primer kilometro rondando entre ese 14% y un 12%, con gravilla y rejillas de alcantarillas en todo lo ancho de la estrecha calle, no sabiamos donde meternos y ya pensando madre la que nos espera!! "Como sea asi me muero" iba pensando, pero afortunadamente una vez se llega a la primera curva a derechas bastante cerradita por cierto, empieza a relajarse el desnivel, madre mia lo que pudimos suspirar...

Ahí teneis parte del rampo...pero ya habia bajado el desnivel
El resto de la subida se sube muy bien, tiene algun tramillo pero por lo general rondaba entre el 6 y el 7%, con buen asfalto, con pintadas de animo a Valverde, Contador...
Te daba fuerzas y te hacia sentir fuerte el pensar que por alli suben los grandes, y unas vistas increibles!
Los primeros kilómetros son entre arboleda, el ver como vas subiendo por la carretera zigzagueante, con ese aire tan limpio, y derrepente el ir viendo como se va abriendo esa panoramica ante tus ojos, con esas vistas...y empezando a apretar el calor asi que fuera manguitos. Es increible, y sin apenas coches, nos cruzabamos con otros ciclistas bajando simplemente, pero era como un nosotros contra el Hourquette.

La verdad que lo subimos genial, tranquilos, disfrutando de aquello, sin prisas quedaba mucha mañana, nos propusimos ir a disfrutar y eso estabamos haciendo, embelesandonos con cada metro que subiamos... Los 2 últimos kilómetros se hicieron un poquito mas costosos, subió un poco el desnivel a un 8% mas o menos y tenia bastante arena en el asfalto a parte de que estaba en peor estado ese tramo, pero cuando nos dimos cuenta ya estabamos arriba, alli, en nuestro primer puerto del dia, con la sonrisa de oreja a oreja y con unas vistas espectaculares...
Primera cima conquistada.
Me sentia la Reina del mundo.
Como apreciais en las fotos aquello es increible, nada mas que verde y montaña, un paraiso, habia alli un grupo de ciclistas franceses a los que les pedimos que nos hicieran la fotos, de vez en cuando veiamos llegar a mas ciclistas, entre ellos algunas chicas, que gusto daba ver tanta fémina :)
Empezamos a prepararnos para bajar, chaleco,manguitos de nuevo y ya estabamos listos para bajar el Hourquette por su otra vertiente, y que decir, si la que subimos era bonita esta otra era impresionante, todo en valle abierto, con unas vistas preciosas de las montañas, cruzándonos con vacas y burros, con razón veiamos tanto ciclista bajar por donde subimos, aquel lado era increible, asi que como era de esperar apuntado en la lista para volver ;-P
La carretera estaba bien, no era un bajar constante ya que cuando habiamos bajado cosa de 2 km con alguna curva cerradita pero no con mucho desnivel, nos encontramos con otro tramo de subida, asi que a bajar plato y pa'arriba otra vez, nos empezo a sobrar todo, con razón iban todos de corto jajajaja Pasamos ese kilómetro y medio aproximádamente de subida y oootra vez bajada, se bajaba muy bien, no era nada técnica ni peligrosa, cogimos algun repechín mas pero en nada estábamos en el cruce por el que tendríamos que pasar después para llegar a Col D'Aspin, una zona de valle abierto, con algunos grupos haciendo acampada con los perrillos, un lugar idoneo para desconectar y recargar pilas...
Una vez termida la bajada que parte es del puerto de Aspin, fuimos a nuestro siguiente objetivo, Tourmalet...
Después de unos kilometrillos mas, ya estabamos en Sainte-Marie de Campan donde empieza la subida a la "Meca", allí hicimos parada para ir al baño, rellenar los bidones y quitarnos ropa porque nos sobraria, asi que chaleco y manguitos fuera!
Iglesia de Sant-Marie de Campan

Direccion al Tourmalet. Ahi estan los voluntarios
de la Randonnée
Ivan encontró a una pareja de españoles, justamente de Barcelona, que bajaban del Aspin y que iban dirección al Tourmalet. Tambien estuvimos hablando un rato con voluntarios de una randonnée que pasaba por alli (por casualidad uno de ellos sabia español) nos comentó que estaban para indicarles,ayudarles y animarles, como nos animaron a nosotros cuando pusimos rumbo a la cumbre, y para ya que pusimos rumbo... Ahora si que empezaban a aparecer los nervios!! El Tourmalet nos esperaba!!
Puestos en marcha, primer kilómetro conquistado, uno menos ya, ibamos eufóricos, de risas y disfrutando, disfrutando mucho. Los primeros 10 kilómetros mas o menos cono veis en el perfil, se suben muy bien,quitando algún tramillo no tienen un gran desnivel, es a partir de ese kilómetro, donde esta el pueblo de Gripp cuando empieza a ponerse seria la cosa.
Todo ese tiempo transcurre entre la montaña, con vistas al valle, pasando por pequeños pueblos y el tunel. Sabiamos que íbamos a pasar calor, pero no tanto y que se acentuaba por la falta de sombras, menos mal que poco después nos llegó por fin y con ellas las espectaculares caidas de agua por el deshielo, nos daban ganas de meternos debajo...
Como se nota que no sabia lo que me esperaba...
Nos pillo un tramo en obras de aproximádamente kilómetro y medio con el asfalto en bastante mal estado, que junto con el calor y que ya se iban notando los kilómetros en las piernas se hizo algo durillo. Según ibamos subiendo, se empezó a poner serio el desnivel que empezo a ser del 8%,  íbamos prediciendo las espetaculares vistas que nos esperaban, y a sufrir los kilometros jajaja y en cuanto cogimos una curva de herradura a derechas bastante durilla vimos que las vistas mejoraban y al menos iba compensando el sufrimiento y porque no decirlo, evitaba que mirases hacia arriba y viésemos lo que nos esperaba... que cada vez era mas serio y cada vez con menos sombras, el calor y la falta de sombras lo hacia cada vez mas duro...

Segun íbamos subiendo pasábamos por debajo de las galerias antiavalancha y eso nos consolaba, aunque cada vez el desnivel se iba poniendo mas serio, poco a poco empezábamos a divisar la estación de esquí de La Mongie y eso nos animaba, aunque con algunos tramos que se ponian serios de narices daban ganas de bajarse y decir "que espere que no se va a mover de ahi" jajaja pero gracias tambíén a los ánimos de mi chico conseguia pasar esos momentos casi de rendición, pero es que el calor no hacia mas que ponérmelo mas dificil...
Ya pasada la última la galeria y ver que empezaba la última recta para llegar a La Mongie paso un chico que nos grito:" ¡¡¡Vamos vamos!!!" ¡¡se nos iluminó la cara!! ¡¡Coñe un español!! Jajajaja te ries cuando te cuentan lo de cuando estás en el extrajero y oyes español se te ilumina la cara, ¡¡pero doy fe de que es cierto!! y más aun cuando solo veiamos gente bajar, muchos de la randonnée y te saludaban con un "ale ale" que por cierto alli saluda TODO el mundo...
Asi que una vez recargadas de manera temporar los depositos de motivación gracias al español ¡¡llegamos por fin a La Mongie!!!!
Estacion de La Mongie
Como impresionaba el ver todo aquello despues de llevar tanto viendo nada mas que valle, tanta gente, tanto jaleo,¡tanto ciclista! Vaya recarga de energía, asi que aprovechamos para rellenar en un momento los bidones de nuevo en esa "piramide" tan extraña que te encuentras de frente nada mas llegar... La única parada de la ascensión pero muy necesaria, nos vinieron bien esos 5 minutillos para estirar un poco las piernas y poner rumbo a los últimos 4 kilómetros y los mas duros y espectaculares...
Una vez repuestos y bebido agua fresquita por fin!! Fuimos a por la cumbre, ya estaba hecho nos deciamos y empezamos a pedalear como si hubiesemos parado mucho mas tiempo, creo que las ansias de conquistar aquello nos tapaba los dolores... Y una vez terminamos de pasar el ultimo edificio el paisaje cambio de una manera brutal!! Impresionante!!
Pobre lo que sufrió con su 39...

¡¡Espectacular!!

Ver las nubes entre las montañas, daba la sensación de tener el cielo a nuestros pies, y con esa sensación continuamos subiendo, con ese desnivel que no bajaba del 9% y con algún tramo incluso superior, con esas curvas tan caracteristicas de la subida al Tourmalet tan zigzagueantes, rodeados de valle, montaña y espectacularidad, cada curva que ibamos superando en herradura notabamos mas todos los kilómetros que llevábamos subiendo y la motivación era una casetilla que se veia en lo alto nada mas, intuyendo que allí arriba, por fin, estuviese el monumento del Tour (siempre que no nos lo hubiesen movido jajaja)
A ninguno le importa sufrir con estas vistas ¿verdad?
Ya por fin nos encontrábamos superando la ultima curva a derechas y de repente nos topamos de frente con famosísimo fotografo del Tourmalet... (perdón por las marcas de agua de las fotos, pero es que valen ¡¡15 eurazos cada una!! y con esto de la crisis...
Ni sufriendo pierdo la sonrisa encima
de la bici :)
Vaya postureo jijiji

Y no pregunteis cómo, pero sacamos fuerzas para hacer un poco de postureo como veis jajaja y ya después de él sabiamos que por fin estabamos rozando la cima, terminamos de subir ese rampón (que creo que tenia un 12%) y giramos a la izquierda y al levantar la vista... Ahi estaba por fin!! Ese impresionante monolito del ciclista, enorme, impresionante, despues de 23km subiendo hasta llegar a los 2115m de altitud, con una felicidad que no cabia en nosotros y una sonrisa de oreja a oreja y con los últimos animos de la gente que ya había llegado.
Este momento es... No hay palabras para describirlo, ¡¡IMPRESIONANTE!!
Era super emocionante escuchar a gente ciclista o no, aplaudirte y gritarte. Es indescriptible lo que se siente el ver ese monumento tan simple y sencillo, algo tan mítico y respetado, tan adorado por los grandes y los aficionados, y ver que lo habíamos conquistado, y mas con mi chico, nos mirabamos y no éramos mas que felicidad y plenitud, fue increíble...

TOURMALET... ¡¡Ya eres mio!!

Vistas de la otra vertiente
Ya una vez arriba, las fotos de rigor, pero muchas fotos, faltaria mas jajaja y nos encontramos con el chico que nos paso antes de llegar a La Mongie, estuvimos hablando con él, que resulta que era de Valladolid afincado en el Pais Vasco y con su grupete, que eran 3 amigos que venían de un pueblo de la parte del Pirineo Vasco, habian llegado esa misma mañana con el coche dejandolo en Lourdes para hacer una etapa parecida a la nuestra y con vuelta el mismo dia a su pueblo... Madre mia, eso si que era un palizón, nos hicimos fotos mutuamente, pasamos a la tienda se souvenirs ¡¡que madre mia que palos!!! Hay que decir que se aprovechan que eso solo lo puedes comprar allí, estuvimos viendo las vistas de la otra vertiente, espectacular también (apuntada para la próxima ruta pirenaica jajaja) comimos un poco, nos abrigamos de nuevo y pusimos inicio al descenso... que si sufrí subiendo,madre lo que sufrí bajando!!
Como ya os he contado en alguna ocasión, se me da fatal bajar, bajo muy tensa e insegura, y ahí encima viendo que si se te iba la bici te ibas para abajo, ya que no hay ningún tipo de seguridad, eso me imponia mas y para rematar se me olvido ponerme los guantes, se me estaban congelando las manos. ¡¡Si congelando!! Pasamos de morirnos de calor a congelarnos al bajar, al final nada mas pasada La Mongie al llegar a la primera galeria tuve que para y ponerme los guantes,no sentia las manos. A raiz de ahi baje muchísimo mejor, he decir que al final disfruté de la bajada, de cada curva (aunque precavida) pero en contra de lo que esperaba y pensando que se me haria eterna, cuando me di cuenta estabamos casi llegando de nuevo a Campan, una bajada disfrutada como pocas... ¡¡De momento!! Jajaja
Paramos para quitarnos de nueeevo toda la ropa de abrigo y pusimos rumbo a nuetro último reto del dia... ¡¡Col D'Aspin!! Ascensión que ya empezaba en la misma plaza y que no me veia muy capaz de conseguir del tirón, dado que ya me notaba tocadilla y cargada, pero bueno había que intentarlo, porque otra cosa no pero cabezona y bruta ¡¡un poco!! Y ya sabeis mi dicho "Esto lo consigo aunque me deje el espinazo" (sí, no se me ve muy fina y señorita,ya lo se jajaja) bueno vuelvo que me desvio... Lo que os contaba, pues camino de Aspin que íbamos, a por otro mítico.
Los primeros kilómetros eran bastante llevables, un desnivel suave que transcurre por carretera algo transitada por vehiculos y por el dondo cruzas algun pueblito, vamos tranquilos y disfrutando de lo recien acontecido, nos sentiamos capaces de subir cualquier cosa, asi que no iba a ser menos el Aspin jejeje
Una vez llegadomos al e clave del lago Payolle, la cosa se puso un poco mas seria, transcurriendo entre arboleda y bosque,no con unas vistas tan espectaculares como las otras dos pero que seguian dejando claro que aun estabamos en los Pirineos, no desperdiciabamos la ocasión de seguir llenandonos los pulmones de aire limpio y puro para nuestra vuelta a Madrid...
Ya reia por no llorar jajaja
He de decir que no lo disfruté como me hubiese gustado pero con lo que ya llevabamos en las piernas bastante era que seguia dando pedales y no caia a plomo de lado jajaja Nos ibamos animando el uno al otro, y a poco mas de 2 kilómetros para coronar nos pasaron primero un par de chicos y al cabo de 1' otro mas, ¡¡que madre mia que ritmo llevaban!! Estuve por sacar el gancho pero no me dieron ni tiempo jaaja Y falta de algo menos de 1 kilometro que ya es en recta,los visualizamos... Mire a mi chico y le dije:" veeenga anda,date el apretón que lo estas desenado desde que los has visto pasar" jajajaa y asi hizo, ¡¡ozu que arreon metió!! No se de donde sacó las fuerzs el jodio, porque he de decir que si lo mio puede ser hazaña lo suyo tiene miga, porque se cascó la ruta con un 39/27... De pensarlo se me engarrotan la paticas... Y no se cómo, ¡¡apreté yo también!! Dije pa' mi, "no queda nada es el último" asi que arrea también. Asi me pasó, que casi necesito un desfibrilador cuando llegué y mas al ver al peazo de cuervo que hay alli. No exagero, tenia el mismo tamaño que un pavo, los que hayais subido y visto por favor, ¡¡confirmarmelo!! No sea que fuese del mal de altura jajaja

y aquí, !el tercero!
Sin ti, no hubiese sido posible..¡¡GRACIAS SOLETE!!

Ya cundo llegué a mi chico, nos fundimos en un abrazo, ¡¡lo habiamos conseguido!! Ahi estaban los tres puertacos... ¡¡Pa' la saca!!! Y curioso fue que nos encontramos a una pareja motera de españoles!! Que ilusion!! Nos hicieron las fotillos y fuimos a disfrutar de aquellas maravillosas vistas, porque aunque subiendo no sea tan llamativo el paisaje cuando llegas arriba te sorprende con creces. Asi que mientras disfrutabamos de aquello aprovechamos para prepararbos de nuevo para bajar, y por fin nuestro ultimo descenso del dia y yo ya acojonadilla por la bajada....
Soy muy gansa y encima el mal de altura lo
empeora... si es que tanto puerto no puede ser bueno...

Pues nada, rumbo al coche por fin, y que lástima que fuesemos bajando porque esa vertiente si que era preciosa, pero yo con mi torpeza si intentaba ver aquello corria el riesgo de ir ladera abajo jajaja asi que decidí ir despacio, y en cuanto podia aprovechar y mirar, pero es que te ensimismabas y era un peligro. Hay que decir que esa vertiente para subirla es mas dura pero muchísimo mas bonita, con bastante curva de herradura aunque en los ultimos kilómetros con tramos de gravilla bastante peligroso si vas lanzado y por fin estábamos de nuevo en Arreau, cruzando este precioso pueblo (que aprovechamos paea visitar) y llegamos al coche.
Despues de casi 6h, poco mas de 90km y mas de 3500m de desnivel, reventados pero inmensos, ¡¡me sentia gigante!! "Ahora ya si que nada puede conmigo" pensaba mientras se me dibujaba una sonrisa. Lo habiamos conseguido, este viaje de locura que surgio de la nada, y que desde que surgió hasta que se consiguió el apartamento ¡¡pasaron 20 minutos!! Sí sí, habeis leido bien, es lo que tiene que dos locos de los pedales esten juntos, además que las mayores aventuras surgen de la improvisación. Ahora ya maquinamos próximos retos y por supuesto uno de los mas importantes será en unos añitos subir el Tourmalet junto a mi hija, es que está enganchada también y que mayor satisfacción que compartir su primera ascension a la meca. Debe de ser increible!!
El motor de mi vida :)
Y a mi, que se me quedaba grande decir la palabra Tourmalet y ahora forma parte de mi lista de conquistas, y mas orgullosa aun por haberme propuesto ese reto y haberlo conseguido. Esto te da fuerzas, motivación, energia, me ha hecho sentirme mas grande, demostrarme de lo que soy capaz, que la confianza que consiguieron arrebatarme recuperar de nuevo otro poquito mas... Encima de la bici soy FELIZ y eso no me lo arrebata nadie, en parte soy lo que soy, hoy por hoy, gracias a este cacharro, se me para el mundo para rodar por el mio...
Con esto os queria animar y demostrar, de que todo es posible si te lo propones, sea cual sea el reto y su dureza, es TU RETO, ES TU SUPERACION, no dejes que nadie te quite esas ganas de superarte e intentarlo, sobre todo inténtalo, no te quedes con las ganas, los "y si..." nunca hicieron llegar a ningún sitio, ve a por ello. Siempre habrá alguien que te quiera hacer desistir, pero no lo hagas, muchos lo harán porque ellos no son capaces de intentarlo... Son tus sueños, asi que lucha por ellos...
PONTE UN RETO Y LUCHA POR EL

Pues hasta aqui la entrada de hoy, espero no haberos aburrido porque ha sido laaaargo de narices jajaja pero es que tenia miga esta vez. Espero que os haya gustado nuestra aventura y os invito a que si teneis la oportunidad los conozcais.

Os espero en la próxima entrada, compartimos unos kilómetros?? A rodar se ha dicho!!
Mil gracias por estar ahí!